domingo, 23 de mayo de 2010

religion catolica



El catolicismo universal, que comprende todo es la rama del cristianismo con mayor número de fieles, seguido por el protestantismo. Se dividió posteriormente en cismas como los de la Iglesia romana, la Iglesia ortodoxa y la Iglesia anglicana.

En la Iglesia católica, que abarca el conjunto de iglesias que se declaran en comunión con la autoridad del obispo de Roma, el Papa, existen diferentes ritos, como el romano, griego u oriental. Existen, además, denominaciones ortodoxas independientes de Roma, como es la Iglesia ortodoxa, que depende de los distintos Patriarcados, habiendo uno que es primus inter pares entre los patriarcas, el Patriarca de Constantinopla.

La Iglesia católica apostólica romana se extiende principalmente en países de Europa del suroeste, Europa central y de América Latina y en Filipinas.

Es la iglesia cristiana con mayor extensión y la más antigua de las religiones cristianas, de la cual se derivan otras iglesias autodenominadas católicas, su centro actual es el Vaticano, en Roma (Italia), donde reside el Papa, quien es considerado por los católicos romanos como cabeza del Colegio de los Obispos, en tanto que sucesor de San Pedro, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia. La sede papal residió en Aviñón, Francia, en un breve período de tiempo de la Baja Edad Media.

Los dogmas católicos son las creencias esenciales que identifican y definen el credo católico frente a otras confesiones cristianas, si bien algunas de estas creencias son comunes a otras denominaciones cristianas (e.g. Encarnación, Trinidad). Para un católico el dogma es una verdad revelada por Dios y propuesta por la Iglesia, para la creencia de los fieles.

Los dogmas católicos se basan en la Biblia y en la Tradición Apostólica. Así como los hebreos tenían su tradición (que fue la base de gran parte de los libros del Antiguo Testamento), así los católicos tienen la tradición apostólica transmitida de generación en generación de forma escrita y oral.

Algunos dogmas esenciales son:

Trinidad de Dios (hay tres personas divinas, no tres dioses: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que forman el único Dios)
Eucaristía (pan y vino transformados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo)
Inmaculada Concepción (la Virgen concebida sin pecado original)
Maternidad Divina (la Virgen es la madre de Dios)
Virginidad Perpetua (María siempre Virgen)
Asunción de la Virgen (María es asunta llena de gloria a los cielos y es coronada como "Reina y Madre de todo lo creado")

No hay comentarios:

Publicar un comentario